miércoles, 10 de diciembre de 2014

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se lleva a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención medica adecuada.

Los objetivos de los primeros auxilios son los siguientes:

1º Salvar la vida.

2º Impedir lesiones posteriores, es preferible no intervenir en caso de no contar con la preparación adecuada para evitar complicaciones.

Lo primero que debe hacer la persona que va impartir los primeros auxilios es conservar la calma y hacer que llamen al medico. Debe alejar a las personas curiosas y mantener al paciente en una posición cómoda y adecuada. No lo debe de mover del lugar donde se encuentra a menos que se encuentre en peligro de sufrir otro accidente hasta que llegue la ayuda necesaria.

La posición que debe guardar la persona que esta en estado de shock debe ser acostada sobre la espalda, con la cabeza un poco mas baja que el resto del cuerpo, si tienen vomito o le esta saliendo sangre por la boca o esta inconsciente corre peligro de asfixiarse por que puede aspirar estos líquidos, en este caso, la cabeza debe dirigirse hacia uno de los lados. Si la persona tiene dificultad para respirar se le puede colocar en posición semisentada o sentada.

Hay que examinar a la víctima con mucho cuidado, aflojarle la ropa que le quede ajustada, tratando de mover lo menos posible. En caso que tenga que quitar la prenda del sitio afectado es preferible descoserla o cortarla pues en ocasiones se agravan las lesiones.
Por ejemplo:
cuando se sufre una fractura, al hacer el movimiento innecesarios, los fragmentos de hueso se pueden romper, nervios o bazos sanguíneos. Tampoco se debe desvestir mucho ya que se ocasionaría un enfriamiento.
Es muy importante tranquilizar a la víctima y que esta no observe su lesión, para no ser agregar un efecto emocional (trauma) al traumatismo físico.

Lo que no se debe de hacer.
*abandonar a un accidentado o la persona que a sufrido una enfermedad repentina.
*intentar lo que no se sabe hacer.
*dejar en la boca alimentos, dientes postizos, chicles etc.
*mover sin que se necesité.
*tocar una herida con las manos sucias (a excepcion de que sea muy intensa) o colocar a una quemadura pasta de dientes, pomadas etc.
*Tratar de acomodar los huesos cuando hay fracturar o luxaciones.